Ángeles Gasset de las Morenas

 

Ángeles Gasset

Ángeles Gasset. España

(1907-2005). Nació en Madrid. Pedagoga, dramaturga, titiritera, maestra, su labor con los títeres en la educación la convirtió en una de las personas más admiradas por todos los profesionales de este arte.

Formó parte de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y el Movimiento de Renovación Pedagógica durante la II República. Dedicó su vida a la educación, fundó junto con otras compañeras el Colegio Estudio en Madrid. Hizo estudios de Magisterio y empezó su labor educativa en el Instituto Escuela, continuador de la Institución Libre de Enseñanza. Allí forjó su amistad con Jimena Menéndez Pidal y Carmen García del Diestro.

En 1935 el hijo de Menédez Pilar le regala 4 títeres de guante alemanes, y aquí se inicia el mundo de sus títeres.

Fue la primera mujer en utilizar el títere como herramienta pedagógica en España, incluyendo a los títeres en el aula para integrar al nuevo alumnado, conectar con las emociones de sus alumnos y alumnas. Su labor en el Instituto Escuela fue siempre innovadora, muy especialmente en el campo de la dramatización: en su época se representaron romances y cuentos; Ángeles comenzó entonces a utilizar títeres o “curritos” como elemento pedagógico, algo que seguiría empleando a lo largo de su vida, y, en 1935, dirigió junto a Jimena las dos primeras -y creo que únicas- representaciones de La pájara pinta, de Alberti, con alumnos del Instituto Escuela. El Colegio Estudio, nacido en 1940, se convirtió en la vida de las tres, que fueron superando dificultades y crisis de crecimiento a lo largo de cincuenta años, además de recoger frutos satisfactorios.

Creó y representó obras teatrales para el público infantil en el Colegio Estudio y en su querida Cuenca, donde todos los domingos acudían pequeños y mayores al casco antiguo de la ciudad para ver las obras que Ángeles presentaba en su teatrillo. Crea los personajes de Pelos, Panchita, Maricastaña y escribe muchas obras: “Títeres con Cabeza”, “La canción Del Marinero”, “Títeres con Cachiporra”, etc. Ha sido homenajeada más de una vez y en varias ocasiones dio permiso a otras compañías compañías para representar sus obras.

Aparte de su gran labor educativa con los títeres, publicó numerosos libros sobre el tema. Sus obritas para ser representadas en clase por los profesores son una verdadera joya del teatro de títeres.

Autores anteriores o de su misma época habían publicado algún texto, aunque Carmen destaca por su frescura y la técnica de las obras de Ángeles. Su ventaja sobre otros autores era que sus textos provenían de la experiencia y la práctica, por lo que tenía en cuenta las características especiales de los títeres. Como reconocimiento a esa labor recibió, en 1962, el “Premio Doncel” de Títeres por “La bruja Cigüeña”.

El vendaval de la guerra dispersó y aparentemente destruyó toda esta labor, como tantas otras cosas, y ya en la posguerra -en situación dramática- se produce el reencuentro de las tres compañeras que, junto a otros profesores del Instituto Escuela, se lanzaron a la aventura de fundar -literalmente contra viento y marea- un colegio continuador del Instituto Escuela y mantenedor de los principios de la Institución Libre de Enseñanza, entonces perseguidos de modo encarnizado.

A la muerte de Jimena Menéndez Pidal, en 1990, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro decidieron donar su propiedad del colegio a la Fundación Estudio, creada para dar respaldo y continuidad al proyecto pedagógico al que habían dedicado su vida.

Bibliografía:

- Títeres con cabeza, 1956.
- Títeres con cachiporra, 1959.
- La princesa cautiva, 1964.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 8:43 am y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.