Arianna Escárcega

Arianna Escárcega. México

Arianna Escárcega. México

Nacida el 25 de enero de 1970. Entre sus objetivos profesionales esta desarrollar y participar en proyectos que impliquen un crecimiento artístico y profesional dentro del Arte del Teatro de Títeres.
Estudia Literatura Dramática y Teatro. en la facultad de Filosofía y Letras UNAM., y prosigue su formación con cursos diferentes cursos: Academia de la Danza Mexicana. INBA. Danza Clásica, Contemporánea y Popular Mexicana. 1982-1985. ENAP. Campus Taxco. UNAM Platería, Diseño de Objetos, Dibujo, Escultura, Historia del Arte. 1993. CNA. Primer Seminario Nacional de Creación Dirigida al Público Infantil y Juvenil. Impartido por Larry Silberman. 1997. Universidad del Claustro de Sor Juana Primer Encuentro de Especialistas en Teatro Alternativo Laboratorio del cuerpo con Nozomi Satomi. 1997. Museo de Culturas Populares Taller de Teatro de Juguete. Great Small Works 1998. Apreciación Musical con el maestro Héctor G. Ramos. 2000. Teatro Escolar.INBA/Grupo 55 2003. Stand-up comedy con el maestro Dino García. 2003. Laboratorio del Títere.INBA 2003-2004. / Seminario de Teatro de Calle con Peter Schumann INBA 2005 / Taller de Clown impartido por Madeline Bouquet, Elena Olivieri y Maja Skovhus Reloj del grupo Bodo Bodo Centro Cultural de España 2005 / Proceso de Creación con mascaras y objetos impartido por Marcelle Hudon 4º Festival Titerias 2006 / Taller de voz y movimiento con Indira Pensado en el Diplomado de Teatro de Cuerpo 2006.

En 1995 funda Tlacuache Títeres compañía itinerante de teatro de títeres donde se ha desempeñado como directora artística, actriz constructora y animadora de títeres y máscaras. Fue becaria del FONCA en la modalidad de Interpretes 05- 06 en la especialidad de Títeres.
Es autora e interprete de la obra Tati de cabeza, espectáculo unipersonal para títeres y titiritera, creada con el apoyo del FONCA.

Participa en los siguientes montajes de Tlacuache Títeres:

“El Tlacuache Flor” Fábula para títeres de la tradición oral nahua.
“Los que nos cuidan” Obra para títeres bocones.
“La Historia del Soldado” Versión para títeres y actores de la obra de C. F. Ramuz e I. Stravinsky. (Construcción, actuación y animación de títeres.)

Referente a la animación y construcción de títeres trabajó en:

“Nahui Ollín”, “San Juan de la Cruz”, “Cuentos Islámicos”.
Grupo Espiral. Dirección: Mireya Cueto. 1994
“Sol y Luna – Mitos de creación”, 1996 y 1998. Comparsa S. de S.S., Dragon Dance Theater. Dirección: Villaseñor / Kerson. Oaxaca. Méx.
“Sol y Luna” 1997 Inst. Panamericano de Artes Teatrales. Dirección: Norman Briskí, Sam Kerson, Roberto Villaseñor. Vermont. Estados Unidos.
“Pageant 97” Bread and Puppet Theatre. Dirección: Peter Schumann.

Y en construcción de muñecos participa en “El baile de la sopa” Dirección: Luly Rede 2002, “Una luna de pinole” de Antonio Zuñiga Dirección: Rodolfo Guerrero 2003, y “La caja y el carrito” de Berta Hiriart. Dirección: Sergio Aguilera 2006.

Festivales en los que ha participado:

1er. Festival Nacional de Títeres de Colima, Méx.
1er. Festival Nacional de Títeres. Jalisco. Méx.
8º Festival Cultural del Quinto Sol, Edo de Méx,.
12º Festival Int de Marionetas de Tolosa, España.
2º Festival Internacional Titerías, Gto. Mex.
7º Festival Int. de Títeres de Alicante, España.
13º Festival Int. de Títeres de Bilbao, España.
6ª Fiesta Estatal de Teatro Comunitario. Oax.
Tercer Festival de Títeres de Toluca. Méx.
Tercer Festival Latino. Burlington, Vermont. EU.
Domestic Resurrection Circus. Bread and Puppet. Vermont. EU.
Festival Estatal de Títeres. Toluca, Edo. de Méx
2º Festival Internacional Titerías. Gto, Gto. Méx.
Festival Cultural Zacatecas 2005. Zacatecas, Zac. México.
Primer Festival de Títeres de la Magdalena Contreras 2007.
Festín de los muñecos 07 Festival Internacional de Títeres de Guadalajara.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 11:40 am y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.